martes, 25 de marzo de 2014

Hot Potatoes




¿Qué es Hot potatoes?
Es un programa que consta de 6 juegos interactivos a los cuales se les llama patatas, estos ejercicios se podrán publicar en un servidor Web y difundir a través de Internet, y ofrecen la gran ventaja de ser soportados por todos los navegadores modernos

¿Para qué sirve?
Sirve para crear ejercicios educativos que pueden realizarse posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.

¿Cómo funciona?
Hot potatoes está basado en un JavaScript, por lo que se debe tener actualizado este programa para que hot potatoes funciones perfectamente, es fácil de usar, abrimos el programa y podemos seleccionar cualquiera de las 5 actividades e ir rellenando los datos que se te pida y después guardamos para poder ser publicado como una página web y the masher es solamente la combinación de las 5 actividades anteriores para presentarla una tras otra.


Funciones de cada actividad:


JCloze: Sirve para generar ejercicios de rellenar huecos. Primeramente seleccionamos en el menú principal la aplicación de jCloze, nos abrirá una ventana, ponemos el título del juego que pretendemos desarrollar, en la ventana de abajo ponemos una frase o un párrafo, ya sea extenso o corto, luego podemos poner huecos automáticos, donde el programas seleccionara de manera aleatoria las palabras que quedarán ocultas, o también podemos seleccionar las palabras que queremos ocultar, seleccionamos la palabra y le damos clic al botón hueco y listo; en el menú de arriba existe una sección de configuración donde podemos seleccionar un fondo para el juego, cambiar las frases que te dicen si esta correcto o no, el color de letras, etc. Por ultimo guardamos ya sea para pc o para reproducirlo en un navegador web.






JMatch: sirve para crea ejercicios de relacionar dos columnas. Primeramente seleccionamos en el menú principal la aplicación de jMatch, nos abrirá una ventana, ponemos el título del juego que pretendemos desarrollar, en la ventana de abajo nos aparece dos columnas, en la izquierda podemos poner un texto relacionado a la otra columna en la cual podemos poner una imagen para asi tener una cierta asimilación, en la izquierda donde pondremos el texto es la columna ordenada, y en la derecha es la imagen desordenada, estas imágenes las pondremos mediante el menú que aparece arriba y añadimos la imagen y la acomodamos haciendo mas chico las dimensiones de la imagen para que quepa en el cuadrito de muestra que nos hace la ventana que nos abrió ya luego damos “ok” y asi vamos haciendo una por una, de ahí configuramos los botones, las frases, colores, etc y guardamos y exportamos el archivo para su posterior reproducción





Jquiz: sirve para crear ejercicios de elección múltiple. Primeramente seleccionamos en el menú principal la aplicación de jQuiz, nos abrirá una ventana, ponemos el título del juego que pretendemos desarrollar; en la ventana de abajo nos aparece una letra P que son el numero de preguntas que pretendemos plantear, puede ser desde una hasta las que el usuario defina, nos aparece una ventana mas abajo donde ponemos las posibles respuestas e A B C D y en ellas escribimos, luego seleccionamos una o mas respuestas correctas, después de hacer esto con todas las preguntas, seleccionamos configurar, y cambiemos las frases, los botones, los colores, etc y luego guardamos y exportamos el archivo para su posterior reproducción.







JCross: Esta herramienta sirve para crear crucigramas. Primeramente seleccionamos en el menú principal la aplicación de jCross, nos abrirá una ventana, ponemos el título del juego que pretendemos desarrollar y se ecuentra a lado izquierdo; en la ventana de la derecha nos aprece un cuadriculado donde pondremos las palabras que se han de poner en el crucigrama, lo podemos hacer manualmente o a mi pareces es mejor hacerlo en automatico, mediante el uso de crear una cuadricula automática, ahí nos abrirá una ventana donde hay que poner las palabras de forma ordenada (una palabra por línea), al termino de poner las palabras le damos clic a crear cuadricula y automáticamente se crean el crucigrama, luego del lado izquierdo seleccionamos añadir pistas y nos apárecera una ventana nueva, seleccionamos la palabra que este en horizontal o vertical y añadimos la pista que puede ser una pregunta o una frase que de solución al problema. Luego seleccionamos configurar, y cambiemos las frases, los botones, los colores, etc y luego guardamos y exportamos el archivo para su posterior reproducción.


JMix: para crear ejercicios de reconstrucción de oraciones a partir de palabras desordenadas, o bien la ordenación simplemente de palabras. Primeramente seleccionamos en el menú principal la aplicación de jMix, nos abrirá una ventana, ponemos el título del juego que pretendemos desarrollar, en el lado izquierdo pondremos la frase principal con palabras por línea, y del lado izquierdo pondremos el equivalente de esa frase con las misma palabras de forma que pueda tener el mismo sentido y quedo listo el programa se encargara de revolver las palabras para que pueda usarse posteriormente. Luego seleccionamos configurar, y cambiemos las frases, los botones, los colores, etc y luego guardamos y exportamos el archivo para su posterior reproducción.

En una planeación de clases usaría las distintas herramientas como apoyo o soporte de las actividades que realice, para reforzar los contenidos, esto le servirá a los alumnos a interactuar mas, también puede hacer interesante nuestra clase, asi como un cambio o innovación en nuestras clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Serie: "El Encanto del Aguila" - Capitulos del 09 al 13

El Encanto del Aguila es una serie de televisión mexicana basada en la historia de México, en la que a través de 13 capítulos relata los a...